sábado, 9 de septiembre de 2017

Viaje en el recuerdo de un Tren mocanita de vapor.

Os puedo asegurar que yo realicé cuatro viajes en trenes de vapor, entre Zaragoza y Barcelona y regreso en los años 1960 y 1961 por eso lo he titulado viaje en el recuerdo. Es que uno ya es muy mayor.

Hemos dormido en Viseu de Sus, donde se halla la estación del tren mocanita, se denominan así a los ferrocarriles de vía estrecha en Rumanía, que se adentra 25 Km en el Valle del río Vaser para extraer la madera. Se construyó en el año 1932 y sus vías tan solo tienen 66,5 cm de anchura. Hoy día tan solo quedan cuatro locomotoras de vapor.

Hoy la madera la transportan con maquinas diesel.

Ante el tirón turístico, han constituido tres trenes, que parten a las 9, 10 y 11 horas de la mañana, con máquinas de vapor y con los vagones que utilizaban para transportar al personal.

El recorrido del trayecto de 25 km dura aproximadamente dos horas por bellos paisajes. A mitad de camino hay una parada junto al río para alimentar de leña la caldera de la locomotora y también nosotros aprovechamos para acercarnos al vagón del catering y comernos un gogosi relleno de queso.

La parada final es una amplia pradera del valle donde puedes comer una barbacoa, o hacer una ruta a pie de unos cuarenta minutos. Elegimos la barbacoa. La duración es aproximadamente de dos horas.

El regreso, son otras dos horas.


Velocidad máxima 30 km/ hora, pero no pasan de 15 Km/hora.


El último vagón es abierto.





Preparando un convoy de madera.


Los vagones pueden hacerse a medida de los troncos.

Si se amplia la foto se ve a uno de los maquinistas andando por el exterior de la locomotora.



Tras el recorrido hay que chequear la máquina.

Durante la parada de final de trayecto, bailan danzas regionales y Ana aprovechó para mostrarnos su interés por ellos.

1 comentario: