miércoles, 13 de septiembre de 2017

Targu Mures, orgulloso de su Palacio de Cultura.

Es domingo cuando visitamos Targu Mures y los horarios matinales, nos obligaron a comenzar por el Palacio de Cultura, auténtica joya del arte modernista húngaro o de secesión, con balcones semicirculares, miradores, un gran friso debajo del tejado de tejas de cerámica policromadas, bajo relieves de bronce y de piedra y construido entre 1911 y 1913 por la escuela hungara de Arte Godollo. El objetivo de su construcción era divulgar la cultura húngara.

Fachada principal del Palacio de Cultura. Merece la pena ampliar la foto y verla.

Palacio de Cultural

Fachada lateral donde podemos ver el tejado de cerámicas policromadas.

Tuvimos la gran suerte de encontrarnos con Constin, un joven de Bucarest y de visita en Targu Mures, que nos ayudó gentilmente en la visita aportándonos datos de los músicos y pintores de Rumanía, de origen húngaro y de las lenguas rumanas, húngaras y alemanas. Fue un auténtico cicerone en las casi dos horas que nos acompañó.

Existe una gran población de origen húngaro por lo que se hablan los dos idiomas. Todos los títulos en la ciudad están en los dos idiomas y el 30% de la enseñanza se hace en húngaro.

Pero hablemos también del Palacio, el hall de entrada es un largo pasillo de 42m. con grandes espejos en ambos finales e iluminado por numerosas arañas.

Exposición de trajes regionales de Transilvania de diversos orígenes: rumanos, húngaros y alemanes.



Subiendo por las escaleras existen grandes cristaleras dedicadas a la música donde se exponen a dos grandes músicos de origen húngaro.


En el primer piso existe un largo salón, denominado de los espejos con grandes vidrieras en las que se representan la vida en Rumanía desde tiempos arcaicos hasta principios del S.XX. Precioso salón pero sin fotografías.

Existen numerosas salas de exposiciones de pintura y de algunos objetos antiguos, como una juckbox o caja de música. No recuerdo el siglo de construcción, pero anterior al veinte.

La caja de música.

También existen dos grandes salas de audición para escuchar conciertos de musica, uno podía visitarse y el otro a través de las puertas por estar la orquesta sinfónica ensayando. Un saludo a Zsuzsanna Balla, por sus actuaciones en este palacio. Ella es de Targu Mures, pianista y que visitó Getxo en 1987 alojándose en mi casa.

Sala pequeña de audiciones y



la gran sala a través de una ventanita en una de las puertas, con la orquesta sinfonica ensayando y un gran órgano en la parte superior del escenario.

Quisimos visitar la librería Telekiana, pero nos encontramos que el horario de nuestras guías de viaje estaban equivocados y estaba cerrada. Vuelta en el mismo taxi a la zona del palacio de cultura. Tomamos unos refrescos sentaditos en una buena terraza y descansamos.

Recorrimos la plaza alargada de Trandafirilor, que parece un gran boulevar, comenzando con el edificó del consejo local

Consejo local. De 1439 a 1707 fue sede de la Dieta Transilvana.

observando los edificios de estilos modernista y barrocos.



Edificio barroco que alberga el Museo Etnográfico.

Catedral ortodoxa

Iglesia católica romana, en un primer barroca y a partir de su reforma en 1930 Neorrenacentista.

Ciudadela con su iglesia en el interior.

Finaluzado el paseo nos recogimos en el hotel y como ya tocaba colada lavamos y la colgamos en la terraza con vistas a la catedral ortodoxa.

Para ello hay que ir preparado con una larga cuerda, para estas ocasiones y otras.

1 comentario: