lunes, 11 de septiembre de 2017

Bucovina, frescos en las paredes exteriores de las iglesias para adoctrinar a los fieles.

Bucovina, inmediatamente lo relacionas con las iglesias pintadas en su exterior, venimos para verlas, pero me queda una sensación de que me dejo muchas más cosas en el tintero.

Targu, significa lugar de comercio al igual que Neamt en alemán. Finalizaremos el día cerca de Targu Neamt, zona de influencia sajona.

Además de los monasterios con sus iglesias pintadas en su exterior, con frescos en sus paredes, intentaré dar una ligera idea de lo que hemos visto a lo largo de las carreteras.

Según Monsieu Nicolae Popa, belga pero de ascendencia rumana y dueño de la casa rural donde nos alojaremos esta noche, los monasterios e iglesias fortificados fueron construyéndose para dar cobijo a los campesinos en su lucha por reconquistar las poblaciones a los turcos, en el caso de retroceso en las batallas.

A veces sucedía lo anterior y la iglesia no perdía ocasión para adoctrinar a los pobladores que se refugiaban en los conventos, pintando los monjes las paredes exteriores de la iglesia para adoctrinar a los refugiados y a los fieles que no sabían leer.

Visitamos por este orden los monasterios de Humor, Varonet, Moldovita y Sucevita.

Convento de Sucevita. Hubo que subir a un monte para sacar esta foto. Las jubiletas mientras tanto buscándose una cervecita.

En algunas iglesias las pinturas se conservan, como en esta de Sucevita, y 

en otras no, como esta de Humor.

El abside de las iglesias ortodoxas están orientados hacia el este y existe una cierta unanimidad en el orden de las pinturas alrededor de la iglesia.

En su lado oeste se pinta el "juicio final" y hay que comenzar a interpretarlos de arriba hacia abajo.

El juicio final del monasterio de Voronet

Comienza con una especie de teatrillo donde unos ángeles cierran las puertas, o como decimos se echa el telón, a este mundo. En la linea inferior ya está Dios padre sentado con toda su corte celestial. Existe un agujero que a través de un tubo rojo conduce hasta el infierno en la parte más abajo.

En la linea más abajo el espíritu santo con los fieles a la derecha del padre y los infieles a la izquierda. Debajo de la silla una mano llega al purgatorio para sacar a la gente, pero el demonio está mas que listo llevándoselos. 

Y en la parte más baja los que estaban vivos se ponen en fila para su juicio y los que estaban muertos, a la derecha del fresco comienzan a levantarse.

Es una explicación somera de lo que yo he visto en el fresco, solamente.

El génesis suele estar descrito en la parte superior de la pared norte. También del monasterio de Voronet.

Adán y Eva en el paraíso

Expulsión del paraíso

Parirás con dolor.

Ganarás el pan con el sudor de tu frente.

La toma de Constantinopla es otro de los temas fijos y está situado en la pared sur y en la parte de abajo.

Fresco de la iglesia de Voronet

El árbol de Jessé, ocupa la mitad más oriental de la pared sur, empieza con Jessé, en la linea central más baja, durmiendo y configurando el árbol genealógico de los patriarcas de la iglesia.

Fresco del árbol de Jessé en el monasterio de Sucevita.

Por último, la escalera de Jacob para subir al cielo y de donde se caen los monjes que no han podido resistir al pecado a pesar de los ángeles, pero los demonios otra vez están listos.

Escalera de Jacob, pared norte del monasterio de Sucevita.

Todos los monasterios fortificados tenían su elemento principal el pozo.


Pozo del monasterio de Moscovita.



Detalle en Sucevita.

La familia que hizo posible la construcción de la iglesia, tenía su trozo de pared preferente en el interior de la iglesia.

Monasterio de Suceavita, la familia hace entrega de la iglesia a Dios.

La carretera entre los monasterio discurre por el Puerto de Ciunarma, también conocido como de la Palma, desde donde se divisan amplios paisajes.


Finalizado el recorrido de los monasterios, todavía nos quedan 117 km hasta el B&B popamuseum cerca de Targu Neamt.

El recorrido será de unas dos horas, es muy difícil superar una media de 50 Km/hora debido a que muchos kilómetros  de la carretera hay casas a ambos lados y la limitación es de 50 Km/hora.

Las carreteras que usamos están bastante bien de firme, aunque no tienen arcén.

Travesía de una población.

Venta de patatas en la calle 

Es habitual ver gente sentada en las puertas de las casas, para lo que disponen de bancos.



Las vacas, eso sí, vigiladas pastan por las orillas.

Las montañas han dado paso a grandes extensiones de cultivo de maíz.

Cerca las siete de la tarde, llegamos al B&B, un auténtico museo etnográfico, coleccionado por el padre del que ahora regenta la casa. Y la casa conserva muchos de los muebles de su abuela rumana.

Monsieu Popa es belga aunque sus ascendientes son rumanos. Disfrutamos del museo, de una excelente cena con toques franceses y rumanos y probamos un excelente vino blanco seco rumano.






Un bonito rincón y una esmerada preparación de la mesa para degustar una rica cena por 12€.

Mi postre, helado de vainilla con plátano, nata y sirope de caramelo, no quiere desentonar con el bodegón del cuadro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario